jueves, 31 de julio de 2014

El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Esta película muestra de forma cruda que puede pasar cuando un par de estudiantes se adentran más allá de lo que aconsejaría el sentido común en el mundo del vooodoo o la brujería. En su día se presentó como un documental, el film comienza con un cartel explicando que en 1994, tres estudiantes se adentraron en los bosques de Maryland para filmar un proyecto sobre los incidentes de la Bruja de Blair. Estos jóvenes nunca más fueron vistos, y el material que estás a punto de ver es el que se  recuperó, encontrado en los bosques un año después. El incidente de la Bruja de Blair, como nos lo cuentan inicialmente la gente mayor de una pequeña ciudad, es una leyenda antigua sobre un grupo de brujas que torturaron y mataron a varios niños hacía años. Lejos de la civilización, todo se vuelve una pesadilla cuando pierden el mapa y “piensan” que tardarán más días en salir…
Cabe destacar que la publicidad del filme tuvo mucho eco en Internet; se presentaba el material como real, como si fuese un documental, lo cual convertía virtualmente a la película en la primera película snuff – con el morbo que ello conlleva - distribuida en los cines (obviamente NO lo era). La película supuso un éxito brutal a nivel de marketing, creo el concepto de marketing “viral”. Esto les lleno los bolsillos a los que estuvieron implicados en la película: utilizaron 25.000 dólares y cobraron hasta la fecha casi 250 millones. Su revolución quizá no fue de contenidos, es una película modesta, pero cambió radicalmente la forma de ver el marketing en el cine y la forma en que se explotaría en adelante Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario